EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Taquil es uno de los atractivos turísticos de Loja, tiene una gran variedad de gastronomía, senderos y cultura para turistas nacionales y extranjeros.
Actualmente la cerámica se ha convertido en el principal centro turístico de la zona a más de ello tenemos el Cerro Tunduranga, situada en el Barrio Cera y la Capilla rústica del Centro Parroquial, convirtiéndose en los principales atractivos de la Parroquia Taquil, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos. Existe una vegetación variada, la zona pertenece al clima Templado – frío.
Además en esta zona puedes adquirir diversos tipos de artesanías decorativas o de uso doméstico, elaboradas por sus habitantes.
Te invito a conocer varias opciones como:
-
Actividades Recreativas
-
Agendas Culturales
-
Arte y Cultura
-
Artesanías
-
Alojamiento
-
Gastronomía
-
Parques y Reservas
-
Productos de la zona
Datos relevantes
La historia artística de esta parroquia es inmensa, pero según datos proporcionados por Javier Morocho, actual promotor de la Banda de Músicos de Taquil, cuenta que el primer conjunto nació en el año 1922 con el nombre de Dios y Patria, bajo la dirección del Sr. Francisco Medina, luego continúo con la actividad el Sr. Manuel Visitación Morocho; en 1952 el Sr. Aurelio Ganazhapa organiza una nueva banda llamada Santa Cecilia, que luego sería dirigida por el Sr. Claudio Ganazhapa; en 1970 el Sr. Juan Estanislao Morocho interesado en mantener vivo el espíritu musical característico de los taquilenses, organiza la banda Alma Lojana, que luego de algún tiempo desapareció
Nuestra Historia
La Parroquia Taquil fue fundada el 16 de Abril de 1911, es una palabra quechua, que proviene del Wanka que es el primer idioma de la humanidad, esta palabra se compone de dos monosílabos –ta-y-qui, que significan: lugar. Uniendo los monosílabos, tenemos –taqui- cuyo significado es granero o troje de granos. En la era primitiva de los gonzabales y chichacas, en algún lugar especial y en graneros (vasijas de cuero) guardaban los productos (granos) que sembraban. Luego de la colonización, algún letrado le agregó la consonante – L- y desde entonces, al hermoso pueblo se le conoce como Taquil, taquiles o tequilenses.